PROCESOS


Proceso del Ejercicio Uno: Ser Mitológico


A modo de introducción al diplomado nos dimos a la tarea de crear un personaje mitológico híbrido, el cual surgió de conjuntar las cualidades físicas y los poderes de dos seres ya existentes. El reto fue que en casi todos los casos, los personajes que se habían elegido originalmente no guardaban ninguna relación evidente entre sí, ya fuera porque pertenecían a culturas tan diversas como la egipcia y la azteca, bien porque uno era un dios de 8 brazos y el otro una criatura alada con pico.



Este desafío fue resuelto a través del siguiente procedimiento:



1.     Compilación de información: el primer paso fue buscar fuentes escritas  y referencias visuales que nos ayudaran a determinar las características tanto físicas como psíquicas de los personajes a fusionar. Así conocimos su origen, su función dentro del panteón de la cultura a la que pertenecen, sus hazañas y sus defectos (porque las deidades también tienen defectos).
En el sentido visual su apariencia, vestimenta, elementos como el uso de armas o artefactos y los símbolos visuales que los representaban.
           Una vez compilada toda esta información pasamos a una primera etapa de bocetaje que nos ayudó a definir las partes que consideramos más representativas de los seres.

2.     Bocetaje y generación de ideas: el siguiente paso consistió en definir los aspectos que eran afines entre ambos personajes, enumerarlos y fusionarlos en la propuesta de un nuevo ser. Se hicieron diversos estudios y una vez corregidos, se eligió una versión final para transportar al formato final.

3.     Desarrollo de la ilustración: se trabajo en un pliego bond y la técnica de representación fue libre con la única condición de que se tratara de materiales secos. Esto resultó muy interesante ya que dio pie a que cada quien empleara los recursos con los que se sentía más cómodo, ya fueran crayones, pasteles secos o grasos, lápices de color o rotuladores los resultados fueron muy satisfactorios, no solo por la apariencia visual de las ilustraciones sino por el sustento de las ideas y porque la creación de un ser nuevo permitió formular una identidad e historia explicando su origen.

4.     Evaluación de los resultados: para finalizar cada quien presentó ante el grupo su trabajo. Fue muy divertido escuchar el origen de las criatura, así como analizar el proceso y los resultados de este primer ejercicio.


Conclusiones:

En mi opinión este ejercicio resultó muy útil para empezar a entender la dinámica del diplomado. Además, la asociación de los dos seres dio pie a buscar coincidencias y relaciones aunque estas no fueran obvias, creo que esta condición debe de ser una constante en cualquier trabajo de ilustración que realicemos. 
En mi caso fue una manera de comenzar a bocetar de un modo más libre, comprender que durante esta primera etapa el dibujo es un modo de liberar las ideas y por tanto tiene que ser libre y fluido.

Andrea Jiménez.

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Fotos de la sesiones con el Maestro Gerardo Suzán













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